La que arrancará este fin de semana será la 20ª edición de la Liga Femenina 2, una competición que no sólo se ha consolidado como excelente segundo escalón del baloncesto femenino de clubes sino que lo ha hecho, además, creciendo. El primer partido de la historia de la competición se celebró en Ibiza hace hoy 19 años.
Puig d’en Valls logró el ascenso en 2001 (Foto: FEB) |
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
La Liga Femenina 2 cumple esta temporada 20 ediciones. La competición arrancó la campaña 2001-02 con el objetivo de convertirse en un valioso segundo escalón a nivel nacional de la competición femenina de clubes, y a lo largo de estos dos decenios lo ha cumplido con creces.
Desde su inicio, en la LF2 se han formado jugadoras, entrenadores y árbitros, y han nacido y crecido proyectos que han conseguido alcanzar con éxito la Liga Femenina Endesa. Su crecimiento es especialmente patente en esta temporada 2020-21 que está a punto de comenzar, en la que la nómina de clubes participantes se ha multiplicado hasta los 42, repartidos en tres grupos de 14 equipos cada uno. Nunca hasta ahora la LF2 había contado con tantos equipos en juego.
El partido que abrió la historia de la competición se disputó el sábado 6 de octubre de 2001, hace hoy exactamente 19 años. Se jugó a partir de las 18:30 en el Pabellón Municipal de Santa Eulalia del Río (Ibiza) y enfrentó a las locales del Puig d’en Valls con el TNT International de Palma. Lo ganaron las ibicencas por un claro 93-69 y la máxima anotadora del choque fue la estadounidense Cathy Boswell, la estrella del TNT, con 29 puntos. El partido lo arbitraron Rodrigo Enfedaque y Jordi Soler.
Aquella primera LF2 la disputaron 23 equipos. En el grupo A figuraron Universitario Ferrol, Canal Isabel II, Real Canoe, Vetusta, Estudiantes, Ourense, Basket Tara, Ponce CB, CB Arxil, Mercaleón Corsan, Rivas Ciudad del Deporte y CB Guadalajara. Y en el B Symel Tenerife, Puig d’en Valls, Stadium Casablanca, GEiEG, La Laguna, Segle XXI, Tabirako, BF Viladecans, TNT International, Irlandesas y Valencia. Acabaron ascendiendo a Liga Femenina el Adecco Estudiantes y el Puig d’en Valls.
Garbajosa: “Un salto de calidad ilusionante”
El presidente de la FEB destaca la circunstancia de que el mayor crecimiento de la historia de la LF2 se dé precisamente en su edición número 20, “un número redondo que confirma el interés y la competitividad de una competición que cada vez está más cerca de la Liga Femenina Endesa a todos los niveles”. Para Jorge Garbajosa, “contar con nada menos que 58 equipos en la estructura de nuestras dos principales competiciones de clubes es un hito en la historia de estas Ligas y un ilusionante salto de calidad en la decidida apuesta de la FEB por nuestro baloncesto femenino, que tenemos previsto que la próxima temporada cuente con una Liga más, con la que equilibraríamos la pirámide de las competiciones femeninas a la de las masculinas”.
Fuente: ligafemenina2.es
0 Comentarios